Foto de referencia./DEM


Entre los años 2015 y 2016, la Defensoría del Consumidor recibió 592 denuncias contra negocios de motocicletas por incumplimientos de garantías y de contrato u oferta.

La Defensoría comunicó que las quejas de los consumidores han sido principalmente porque no se les entregó la documentación legal en la fecha acordada y porque la moto no coincide con las especificaciones ofertadas.

Asimismo, la institución ha atendido a personas que denuncian que los distribuidores se niegan a entregar los documentos de traspaso o de compraventa y que no les dan el derecho de volver a recuperar su dinero.

También la Defensoría reportó que asesoró sobre el tema a 1,667 personas y realizó 99 gestiones.

“Siete de cada 10 denuncias atendidas (71.11%) han sido cerradas con algún tipo de acuerdo entre consumidores y proveedores. Las denuncias cerradas con devolución sumaron $ 300,977.25 a favor de 305 personas consumidoras. En 64 casos (10.81%) que no hubo acuerdo conciliatorio pasaron a la siguiente fase ante el Tribunal Sancionador para que resuelva según lo que corresponda”, indicó la institución.

Ante esta situación, la Defensoría recomienda a la población interesada en comprar una motocicleta; cotizar y solicitar los precios por escrito, elegir distribuidores, verificar que en el mercado haya repuestos de la marca de moto que desees y que su precio sea accesible.

Además, cuando adquieras una moto debes exigir el documento de traspaso autorizado por un notario, el cual debes presentar en SERTRACEN; y el documento de la garantía por escrito que deberá incluir el tiempo de garantía y lo que incluye (reparación, taller, etc.).